Menu

Programas

Servicios de Asistencia Directa

Implica la atención a familias de niños con discapacidad y en riesgo social desde la perspectiva de la prevención y promoción de la salud.

•Juegoteca Lekotek: El programa Juegoteca lekotek consiste en el desarrollo de distintas propuestas lúdicas para familias de niños y jóvenes con necesidades especiales y en riesgo social. Este programa ha sido implementado en hospitales privados, obras sociales y otros ámbitos
institucionales, actualmente se desarrolla en nuestra sede en donde se han atendido a más de 500 familias desde los inicios de lekotek. El común denominador las propuestas de la Juegoteca, es el juego por el valor que presenta en el desarrollo saludable de los niños y por la importancia que por ende
adquiere, a la hora de desarrollar acciones vinculadas con la prevención y la promoción de la salud.
Todas las propuestas están coordinadas por profesionales capacitados por lekotek. La Juegoteca ofrece también espacios de participación para las personas que deseen realizar tareas de voluntariado y pasantías.


Servicios de Desarrollo

Acciones de asesoramiento, capacitación y supervisión a organizaciones de la comunidad, empresas y organismos públicos en el trabajo con la infancia, la discapacidad, el riesgo social y el juego.
A. Escuela de Capacitación: Dictado de cursos, charlas, talleres y seminarios vinculados con el juego, la infancia, la necesidad especial y el riesgo social, entre otras temáticas. Este programa se desarrolla en la sede de lekotek, así como en empresas, organizaciones educativas, comunitarias y de salud, interesadas en desarrollar a través de acciones de capacitación el potencial de las personas que en ellas se desempeñan.
B. Apertura de juegotecas: Instalación de dispositivos de juego protegido en diferentes organizaciones que desarrollan acciones con población infantil y juvenil. La misma se realiza gracias al aporte de empresas, cooperadoras, organismos públicos nacionales e internacionales. Cada apertura de juegoteca implica un proceso de entre uno y tres años en el que se realizan tareas de relevamiento y diagnóstico institucional, capacitación y puesta en marcha del proyecto, con el consiguiente seguimiento y supervisión de las acciones realizadas.
Hasta la fecha, lekotek ha abierto más de 120 juegotecas en instituciones de salud, educación, justicia y comunitarias de todo el país.