Menu

28 de Mayo: Día internacional del Juego

mayo 28, 2023 - Home, Novedades

Les queremos compartir que hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO.

El juego fue la forma más natural de enlazar al niño y su familia. El juego no solo estimularía el desarrollo de las diferentes funciones, sino que traería, consigo mismo, placer y compañía a la vida del niño. Esta fue la raíz para la creación de Lekotek.

Si bien la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) se sancionó en 1990 y se incorporó a la Constitución Nacional en el año 1994, siguen existiendo actitudes y prácticas que revelan la escasa transformación de la ideología que
considera a los niños y niñas más como objetos que como sujetos de derecho.

La consideración de niños y niñas como sujetos de derecho, supone un cambio cultural profundo que implica el reconocimiento de la normativa y la movilización de la sociedad en pos de su cumplimiento. En el articulado de la CIDN, el 31, establece el derecho al juego. Dice el punto uno:
«… el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y las actividades recreativas
propias de su edad…»

Consideramos este derecho como el más específico de la infancia ya que, si bien los seres humanos conservamos en mayor o menor medida la capacidad de jugar, es en la infancia donde el juego se despliega al mismo tiempo que la infancia misma. Es impensable un niño sin juego, su ausencia es indicio de una grave patología. El juego es la infancia y parafraseando
a Freud, la «vía regia» para acceder a ella.

El juego es una actividad de fundamental importancia a lo largo de toda la vida, universal a todas las culturas. En el juego, los niños y niñas se comprometen tomando una posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.

Te esperamos todos los LUNES, MARTES Y JUEVES de 16.30 a 19hs en Algarrobo 1041, para venir a jugar en familia y pasar una hermosa tarde de juego juntes.

Este proyecto es financiado gracias a los fondos de la Iglesia Valdense Otto per Mille y el apoyo de Progetto Sud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *