Hoy les presentamos: El dominó
El dominó es un juego de mesa que surge como extensión de los dados, según sostienen diversas fuentes. Aunque su origen es oriental y antiquísimo, remontándose hacia aproximadamente el año 1120 D.C. en China, la forma actual conocida en Europa y el mundo no aparece hasta el siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos en este continente. Gracias a la enorme expansión de la cultura europea a través del mundo, llegó a diversos países y culturas.
Al día de hoy, es un juego muy jugado en todo el mundo y con muchos adeptos en latinoamérica, en países como Venezuela, Colombia, República Domincana, Costa Rica, Cuba, Panamá, entre otros.
Las fichas originalmente se hicieron pegando y sujetando dos láminas de ébano a ambos lados de la ficha de hueso. Esto impedía hacer trampa y mirar el valor de los puntitos por atrás de la ficha con ciertas luces. También servía para producir un agradable contraste entre los puntitos blancos y el fondo negro, permitiendo que se vea el hueso a través de los agujeros en el ébano.
La evolución del dominó ha sido muy intensa. En cada país o región se han creado nuevas modalidades y formas de jugar con estas fichas de color negro y blanco. Hoy en día se conocen más de cincuenta formas de jugar al dominó.
El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente prefijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.
Con el tiempo, este juego ha ido evolucionando tanto en su aspecto como en su forma de jugar. A continuación les presentamos tres tipos de dominó que tenemos en el Centro de Recursos Lúdicos de lekotek.
¿Jugaste al dominó alguna vez?
¿Qué otros juegos con historia conocés?