Menu

JUEGOS CON HISTORIA: El dominó

septiembre 13, 2021 - Centro de Recursos Lúdicos, Home, Novedades

Hoy les presentamos: El dominó

El dominó es un juego de mesa que surge como extensión de los dados, según sostienen diversas fuentes. Aunque su origen es oriental y antiquísimo, remontándose hacia aproximadamente el año 1120 D.C. en China, la forma actual conocida en Europa y el mundo no aparece hasta el siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos en este continente. Gracias a la enorme expansión de la cultura europea a través del mundo, llegó a diversos países y culturas.

Al día de hoy, es un juego muy jugado en todo el mundo y con muchos adeptos en latinoamérica, en países como Venezuela, Colombia, República Domincana, Costa Rica, Cuba, Panamá, entre otros.

Las fichas originalmente se hicieron pegando y sujetando dos láminas de ébano a ambos lados de la ficha de hueso. Esto impedía hacer trampa y mirar el valor de los puntitos por atrás de la ficha con ciertas luces. También servía para producir un agradable contraste entre los puntitos blancos y el fondo negro, permitiendo que se vea el hueso a través de los agujeros en el ébano.

La evolución del dominó ha sido muy intensa. En cada país o región se han creado nuevas modalidades y formas de jugar con estas fichas de color negro y blanco. Hoy en día se conocen más de cincuenta formas de jugar al dominó.

El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente prefijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.

Con el tiempo, este juego ha ido evolucionando tanto en su aspecto como en su forma de jugar. A continuación les presentamos tres tipos de dominó que tenemos en el Centro de Recursos Lúdicos de lekotek.

¿Jugaste al dominó alguna vez?

¿Qué otros juegos con historia conocés?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *