Menu

Juegoteca lekotek: de la virtualidad a la presencialidad

abril 18, 2022 - Home, Juegoteca lekotek

Así como aprendimos la importancia fundamental de dar continuidad a las acciones de la juegoteca en la virtualidad, una búsqueda inédita en el desafío de sostener espacios de juego como una experiencia fundante, necesaria, subjetivante y colectiva; desde fines de setiembre, de manera progresiva, iniciamos la presencialidad.

¿Qué significa este retorno? ¿Volvemos a un punto anterior o damos continuidad a un recorrido que se ve impactado, modificado, resignificado por el contexto pandémico?

La virtualidad puso énfasis en el valor de las pantallas, para quienes pudieron acceder a las mismas,quedando sometidos a la tecnología como oportunidad de encuentro. Dando un salto significativo, ahí, donde existe un espectador / consumidor, habilitamos a un sujeto deseante que interpela y se interpela, en ese espacio virtual, jugando!! No se trata solo de una espera para volver a aquella presencialidad pasada, sino de un retorno atravesado por una experiencia extrema. En algunos casos muy dolorosa, en otros menos.

Pero, sin dudas, no somos las mismas personas luego de casi dos años de ASPO y DiSPO. La Juegoteca Comunitaria es ahora, la reunión física, el encuentro en el espacio de juego en el CMD, pero sobre todo la reunión de diferentes narrativas de niñas y niños, de adultas y adultos, de sus historias y experiencias, del tránsito por este período extremadamente impactante. Con una motivación central, una tarea ordenadora, vital y llena de sentido, jugar por el solo placer de jugar, en solitario, o junto a otres, en la cercanía de los cuerpos, con sus sentidos, percepciones, tonos, miradas, escuchas, con sus texturas y vibraciones. Cuerpos presentes.

Esta nota y muchas más las encontrás en nuestra revista Juegoteca Comunitaria, que la podés leer y disfrutar a través de este link: https://drive.google.com/file/d/13DqIGsgoUtg_P9GzoUXb-NL0wl6tdebs/view

Este proyecto fue financiado gracias a los fondos de la Iglesia Valdense Otto Per Mille. 

 

Las imagenes fueron tomadas durante los encuentros de juego familiar realizados en el 2021 en el barrio Padre Carlos Mugica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *