Menu

Juegoteca Institucional Virtual

agosto 17, 2021 - Juegoteca lekotek

Con la juegoteca Institucional encontramos el modo de estar cerca de Jardines y escuelas que solían visitarnos en nuestra sede del CMD, de algunas de las familias del barrio, de conocer a más niñes y sus familias

Durante años la juegoteca lekotek viene desarrollando un Programa que denominamos Juegoteca Institucional, que es un espacio de articulación con instituciones educativas, comunitarias y barriales donde se ofrece la oportunidad para que los grupos puedan asistir a nuestra sede a jugar acompañadxs por sus docentes y familiares.

Esta práctica regular ha llegado a regularizar la presencia de 2 entidades por semana, 8 por mes y hasta 64 al año, entre jardines de infantes, Espacios de primera infancia y escuelas primarias.

Desde el inicio de la Pandemia la experiencia de la presencialidad se vio interrumpida y también impactó sobre este programa. En el mes de julio logramos reestablecer las acciones de manera virtual en acuerdo con algunas de las instituciones con las que ya veníamos trabajando, sumando también una nueva.

La arquitectura para la concreción de los encuentros de juego virtuales institucionales implicó atravesar por entrevistas presenciales y virtuales con los equipos directivos del Jardín 2 del 5, de la escuela primaria 5 del 5 y del Espacio de Primera
Infancia Santa Marta. Luego, de generar intercambios de criterios se pudo avanzar en reuniones con lxs docentes para diseñar y planificar los encuentros de juego virtuales grupales e institucionales, experiencia inédita para todxs. Los rasgos distintivos de la propuesta son que docentes de las entidades y el equipo de coordinadores de juego de lekotek sitúan las necesidades, intereses y posibilidades de lxs niñxs de cada sala o grupo, atravesados por el contexto de protocolos. Se arma entonces una propuesta de juego co-dirigida entre el equipo de lekotek que conduce el evento de manera remota y articula con lxs docentes que se encuentran con lxs niñxs en las instituciones (escuela primaria, jardín de infantes y Espacio de Primera Infancia) oficiando de mediadores, facilitadores y sostenes presenciales. Se utilizan juguetes y objetos para jugar y se estimula los desplazamientos y uso de los espacios de manera creativa.

Se potencian nuevos modos de jugar por jugar estimulando la búsqueda de formas espontáneas.

Por otra parte otro aspecto diferencial es la oportunidad para llevar adelante encuentros de juego en el contraturno de la escuela primaria 5 del 5, en el horario donde lxs alumnxs se encuentran en sus casas.

Así lo inédito es que docentes de la escuela de manera articulada junto al equipo de lekotek llevan adelante un encuentro de juego de manera remota con sus alumnxs que se encuentran en sus hogares.

Ya en la institución, contamos con el impresionante apoyo del equipo docente y directivo, quienes realizan el armado tecnológico para que les niñes puedan vernos y escucharnos, y para que nosotres les veamos y oigamos también.

Reencontrarnos de los modos posibles, y favorecer espacios y momentos de juego para todes les niñes con sus grupos de compañeres, eso es la Juegoteca Institucional.

 

Este proyecto es financiado gracias a los fondos de la Iglesia Valdense Otto per Mille.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *