Menu

Llegó la revista #3!!!

junio 23, 2022 - Publicaciones y notas

Con mucha alegría les contamos que ya esta disponible el tercer número de nuestra revista digital «Juegoteca Comunitaria». En este número tuvimos el enorme placer de entrevistar a Daniel Calmels, con quien reflexionamos acerca del juego y el jugar y la presencia de las pantallas en las infancias.

Podés leer nuestra revista a través del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1lEzAx637OHdvNr-xWQgTn9jLyjT-TVOl/view?usp=sharing

La concreción del tercer número, de esta publicación, lo podemos pensar como la representación de una etapa, mejor dicho, de un ciclo que se inaugura a finales del 2020, toma dimensión de implementación durante el 2021, quedando definidas las matrices para la profundización y fortalecimiento de la Juegoteca Comunitaria lekotek a inicios de este año, 2022.

Una dimensión determinante para pensar este intenso recorrido, es el lugar de los apoyos, que operan en este proyecto. En este sentido la presencia de la Iglesia Valdense, a través del programa Otto Per Mille, es del orden de lo esencial. Ya que no se ha tratado, solo, del aporte económico como insumo necesario y posibilitador, sino también de las condiciones generadas por la misma, para el otorgamiento de dicho subsidio, impactando en la profundización de los sentidos, resignificando las primeras definiciones, arribando luego a una idea final más consolidada de la propuesta. A su vez la presencia de Progetto Sud, se ha constituido en la interlocución necesaria para pensar dimensiones operativas, administrativas de gran importancia para con la elaboración y acompañamiento del proyecto. El Centro Metropolitano de Diseño, espacio que nos alberga hace mas de 7 años, se constituye en un socio estratégico fundamental, garantizando el acceso a un espacio público, de alta calidad, con los requerimientos necesarios para el desarrollo de la tarea que nos convoca. En esta trama de apoyos, que funciona como sostén, subrayamos la presencia de organizaciones barriales, de las escuelas, de los Espacios de Primera Infancia, que se suman y permanecen, constituyéndose en puentes que unen oportunidades para la presencia de las infancias y sus familias en las propuestas que desde la Juegoteca Comunitaria se abre al barrio, a la comunidad. Sin lugar a dudas, son las niñas y niños, las familias, que son parte de la juegoteca, las que le dan sentido a nuestra presencia. Generando una suerte de espiral de reciprocidad, en el que damos, pero fundamentalmente recibimos,aprendemos y por sobre todo nos pensamos de manera colectiva a través de la Comisión de Articulación, con representación de las familias, de las organizaciones y de lekotek. Este movimiento constante que la juegoteca comunitaria genera, esta permanencia de propuestas para la comunidad, esta posibilidad de atravesar la realidad que nos toca vivir, con los efectos de la pandemia, con la complejidad de la situación laboral, económica, social que afecta de manera directa a las infancias y sus familias, permite la construcción y el desarrollo de una trama vincular familiar y barrial, que desde la invitación a jugar, abre la dimensión de los otros como necesarios y fundamentales en nuestra visa social. Partiendo de una premisa que sostenemos “si hay juego, hay capacidades en juego” y es desde la puesta en valor de las capacidades, que es posible cambiar rumbos transformando lo siniestro en maravilloso.

 

Este proyecto es financiado gracias a los fondos de la Iglesia Valdense Otto Per Mille, Italia, Roma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *