Menu

Apertura de juegotecas

abril 12, 2022 - Home, Novedades, Programas

lekotek brinda las herramientas metodológicas para la puesta en marcha del proyecto, acompañando su desarrollo , dejando las condiciones para que la Juegoteca pueda desarrollarse de manera autónoma y creativa.

El dispositivo de juegoteca es un modelo de desarrollo local participativo y sustentable capaz de aportar respuestas a los desafíos que plantea el desarrollo integral y saludable de la infancia, pues: Los actores sociales involucrados: agentes comunitarios, educadores, técnicos y profesionales, participan de manera activa en la puesta en marcha del dispositivo de juegoteca.

El abordaje propuesto para su implementación articula los conocimientos de lekotek con los saberes, recursos y capacidades locales para estructurar alternativas viables.
Los niñxs se ubican en el centro de todos los procesos que se emprenden, como principales beneficiarios, junto con sus familias y la comunidad.


Consiste en la instalación de Dispositivos de Juegoteca en organizaciones pertenecientes al ámbito comunitario, de la salud, de la educación, la cultura y la justicia, ya sea en la esfera del sector público, el tercer sector y el sector privado, garantizando el cumplimiento del Derecho a Jugar.

El objetivo del Programa es poner en marcha dispositivos que garanticen el acceso al juego como condición para el desarrollo pleno y saludable  de lxs niñxs,  adolescentes, adultxs y personas de edad, desde una perspectiva inclusiva, de género e intergeneracional, con un funcionamiento regular y organizado.

Cada dispositivo contará con adultxs capacitados en los roles de coordinador de juego y de juegotecarios, quienes llevarán adelante todas las acciones que hacen a su funcionamiento.

La Juegoteca cuenta con un  Centro de Recursos Lúdicos, que es un espacio físico donde se guardan en forma organizada todos los objetos para jugar, con un funcionamiento similar al de una biblioteca.

La Apertura de Juegotecas es un programa cuya realización contempla diferentes acciones a desarrollar entre la organización beneficiaria y lekotek.

Para más información:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *