Menu

Proyecto: «Improving childcare options for agri-food system workers in Argentina» del Banco Mundial

junio 3, 2023 - Home, Novedades, Programas

OBJETIVO DEL TRABAJO

A partir de distintas metodologías se identificarán casos de estudio e informantes clave que generen aportes que contribuyan a comprender los modelos de cuidado infantil que podrían ser respaldados a través de proyectos piloto en el marco del Climate Intelligent and Inclusive Agri-food Systems Project (CIAF).

Los resultados de este trabajo se encuentran alineados con los objetivos del Early Learning Partnership Trust Fund (ELP), que apuntan a i) construir evidencia y abordar las brechas de conocimiento a nivel nacional y global y ii) fortalecer el entorno que promueva el cuidado infantil asequible y de calidad.

Para ello, se recopilará información de distintos ámbitos, que permitan la identificación de elementos y variables clave que se puedan traducir en recomendaciones para proyectos de inversión agrícola en otros países. Cada estudio de caso involucrará a múltiples socios gubernamentales y de la sociedad civil, así como a los propios trabajadores/as del sector agropecuario en ámbitos rurales, para identificar enfoques que puedan proporcionar beneficios sostenibles tanto para los trabajadores y trabajadoras (mejorar las oportunidades de empleo para mujeres y personas que tienen a cargo cuidados) como para los niños y niñas (mejores oportunidades de educación temprana).

METODOLOGÍA

El Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), llevado a cabo en Argentina entre 2015 y 2022, es una experiencia relevante para este estudio ya que es el Proyecto predecesor al CIAF. Este Proyecto ha implementado un modelo piloto de Alianzas Productivas y también ha desarrollado diversas líneas de subproyectos comunitarios de inversión rural que han alcanzado distintos tipos de organizaciones productivas a lo largo de todo el país. Dichas organizaciones (Cooperativas, Asociaciones Civiles, Comunidades o Grupos de Hecho) han sido las beneficiarias directas del Proyecto y se encuentran conformadas por familias que residen en el ámbito rural y se dedican, principalmente, a la producción agropecuaria. La experiencia de PISEAR arroja información detallada y relevante sobre el trabajo comunitario, la importancia de la presencia de organizaciones productivas en el territorio, la división de las tareas hacia el interior de las familias rurales, el rol de las mujeres en las organizaciones productivas, entre otros temas. Esto se convierte en una oportunidad para reconocer la necesidad de incorporar la temática de cuidado, especialmente de niños/as, como una nueva dimensión multipropósito en las propuestas que se llevarán a cabo en el contexto del CIAF.

Para alcanzar el objetivo del estudio se propone trabajar en tres niveles:

i) institucional, ii) organizacional y iii) familiar.

El nivel institucional representa la oferta de servicios de cuidado de primera infancia. Es fundamental explorar con el mayor detalle posible esta dimensión antes de desarrollar pilotos, ya que el marco institucional es determinante a la hora de comprender las oportunidades y desafíos

Tanto el nivel organizacional como el familiar responden a la demanda de servicios de cuidado de primera infancia. A partir de las experiencias en el marco del PISEAR y en relación a los distintos niveles de estudio mencionados anteriormente, se seleccionarán casos de estudio para llevar a cabo entrevistas a organizaciones de productores/as, a las familias que componen estas organizaciones y a los/as facilitadores que las acompañan.

Las entrevistas se realizarán con una modalidad de guía semi estructurada, que se pueda ajustar al nivel/tipo de informante (según su rol, experiencia y nivel del esquema propuesto). Estas guías deberían responder a los siguientes ejes, pudiendo ampliarse al avanzar con el estudio:

Las entrevistas serán registradas y analizadas con criterio metodológicos de saturación y triangulación de la información cualitativa y cuantitativa, para lo cual será necesaria una revisión de antecedentes para el estudio, como por ejemplo programas de diversa índole que se hayan implementado en la temática o se encuentren vigentes en la actualidad.

A partir de lo anterior se espera contar con la información suficiente para generar recomendaciones a tener en cuenta en el desarrollo de diseños de proyectos de Alianzas Productivas o similares.

De forma posterior a las entrevistas, se seleccionarán los casos que resulten de relevancia para desarrollar diseños de proyectos pilotos en el marco del CIAF, teniendo en cuenta las recomendaciones generadas y, sobre todo, la demanda explícita por parte de las organizaciones y las familias. Para ello, se podrían realizar encuestas a las personas encargadas del cuidado de niños y niñas en esas organizaciones con cuestionarios cerrados y grupos focales, que permitan el diseño de la propuesta a llevar a cabo.

 

La foto es de carácter ilustrativo, tomada durante proyectos brindados durante el año 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *