Menu

¡Juegoteca 2021!

febrero 4, 2021 - Home, Novedades, Programas

Este año llevaremos a cabo el proyecto Juegoteca Comunitaria, orientado a garantizar el acceso al juego como condición indispensable para el desarrollo pleno y saludable de los niños, con o sin discapacidad, y sus familias de los barrios de Barracas, Parque Patricios, La Boca y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda.

Este proyecto será financiado con los fondos la Otto per Mille de la Iglesia Valdense de Italia.

Los valdenses y metodistas son cristianos que pertenecen a la familia de iglesias nacidas de la Reforma del siglo XVI: protestantes o evangélicas.
El movimiento valdense está presente en Italia desde la Edad Media y vivió en los valles del Piamonte occidental hasta 1848. Sólo en esa fecha obtuvieron los valdenses la libertad de expresar su fe sin incurrir en persecución. Se difundieron por todo el país con una obra testigo y en Sudamérica (Río de la Plata) con la emigración.
Los metodistas, una iglesia construida en Inglaterra en el siglo XVIII con amplia circulación mundial, han estado presentes en Italia desde el siglo XIX.
Las dos iglesias firmaron un Pacto de Integración en 1975, dando vida a una «Iglesia Evangélica Valdense – Unión de Iglesias Metodistas y Valdenses»
Las iglesias valdenses y metodistas trabajan en estrecha colaboración con otras iglesias evangélicas en el marco de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y mantienen relaciones muy estrechas con las iglesias protestantes en el
mundo también a través de instituciones ecuménicas (CEC).
En 1993 las iglesias valdenses y metodistas decidieron hacer uso de la ley y acceder a la recaudación del 8 por mil del IRPEF. Sin embargo, al tomar esta decisión, el sínodo estableció un criterio rector. Estableció que la suma obtenida no fuera destinada a fines de culto, es decir, no sirvió para el mantenimiento de pastores y actividades de culto de la iglesia, sino solo para proyectos de carácter asistencial, social y cultural y que una participación correspondiente a 30% del monto total es reservada para proyectos en países en desarrollo, en colaboración con organizaciones internacionales
religiosas y laicas.

El informe detallado se publica todos los años, enumerando todos los proyectos financiados y los gastos relacionados.

Presenta un progetto

¿Qué es el “Otto per Mille”?

Otto per Mille es la parte de los impuestos sobre la renta sujetos al impuesto sobre la renta , que el Estado italiano distribuye, de acuerdo con las elecciones hechas en las declaraciones de impuestos, entre él y las denominaciones religiosas actualmente son doce – que han ingresado en un entendimiento. Fue introducido por el art. 47 de la Ley 222 del 20 de mayo, de 1985 , en la aplicación de la 1984 Villa Madama Acuerdo entre la República Italiana y la Santa Sede, en su calidad de representante de la Iglesia católica . La ley establece las áreas en las que los beneficiarios del ocho por mil pueden utilizar los fondos recibidos, así como el mecanismo de cálculo de esta participación.

¿Cómo lekotek obtuvo este subsidio?

Todos los años en el mes de Enero, la Iglesia Valdense realiza la convocatoria Otto Per Mille para proyectos en Italia y en todo el mundo. Durante enero de 2020 presentamos el proyecto que a continuación podrás leer, el que fue probado en septiembre del mismo año, para comenzar las acciones partir del 1 de enero de 2021.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La Juegoteca Comunitaria representará la expresión ampliada y repensada de la sala de juegos actual de Lekotek; que está a punto de celebrar 30 años de actividad ininterrumpida al servicio de los niños y las familias. Destacarán la articulación entre las diferentes acciones de la ludoteca, la gestión conjunta con las familias participantes, que se convertirán en personas de contacto para el desarrollo y gestión de la juegoteca comunitaria, junto con el equipo técnico de Lekotek.

1. ENCUENTROS DE JUEGO: orientados a la integración de culturas y generaciones, verán en el juego el punto de encuentro entre personas de diferentes edades, permitiendo una participación igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género.

Resultado cuantitativo esperado: 72 reuniones durante 9 meses; 40 familias con niños, incluidos los discapacitados; 80 niños / e; 60 adultos; 20 adultos mayores , duplicando las cifras actuales. Lograr independencia lúdica de los niños y las familias, mediante la apropiación de la ludoteca, potenciando y visibilizando su propia forma de jugar.

Metodología: los encuentros se dividen en 4 momentos distintos que permiten la participación individual y colectiva, priorizando la importancia del juego como un fin en sí mismo y el encuentro entre niños y adultos, permitiendo la reflexión sobre las prácticas del juego.

2. CENTRO DE RECURSOS LÚDICOS (CRL): espacio para crear, investigar, administrar, reparar y limpiar recursos lúdicos: juegos y juguetes utilizados en reuniones de juego y que se prestan para estimular el juego en casa. La CRL actúa como un respaldo a los coordinadores del juego.

Res. Cantidad esperada: crear 10 juegos y / o juguetes representativos de experiencias lúdicas. Entrena a 20 adultos como compañeros de juego. Producción de juegos y juguetes de alta calidad y estándares de seguridad. Contar con jugadoras capaces de administrar, mantener, gestionar la CRL y asesorar a los coordinadores de juegos sobre juegos y juguetes.

Metodología: los objetos se clasifican para permitir su circulación y valoración del estado de conservación, antes de ponerlos a disposición en los espacios de juego y en préstamo.

3. CENTRO DE REFERENCIA PARA EXPRESIONES LUDICAS DE DIFERENTES COMUNIDADES: recupera, realza, visibiliza objetos, juegos y juguetes y otras expresiones del universo lúdico.

Resultado esperado: el Centro de Referencia funciona y produce 10 juegos / juguetes representativos.

4. TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFLEXION SOBRE CRIANZA: reuniones programadas y concertadas para abordar diversos temas relacionados con la relación niño-adulto en el juego.

Res. Cantidad esperada: realización de 10 talleres con niños, jóvenes y adultos.
Ris: cualitativo esperado: empoderamiento de los participantes y definición de respuestas a problemas relacionados con el juego y el desarrollo familiar

5. COMUSION DE ARTICULACIÓN: integrada por representantes de las familias participantes en la juegoteca y miembros del equipo técnico de Lekotek.

Resultado: conformar un grupo con 6 representantes familiares y 2 de Lekotek para seguir y evaluar el avance de la ludoteca y los posibles vínculos con entidades y organizaciones vecinales en beneficio de las familias participantes.

Res. Cantidad esperada: participación de 8 socios, una vez al mes, funcionamiento permanente de la comisión, con capacidad para dialogar sobre temas que surgen desde la ludoteca y las familias.

6. TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE LAS 3 INSTITUCIONES PARTICIPANTES: 10 docentes capacitados por institución. Las instituciones están vinculadas a la ludoteca mediante la participación de las familias que son seguidas por las mismas instituciones.

Res. Cantidad esperada: 9 sesiones de formación para 30 profesores.
Res. Cualitativo esperado: contar con docentes capaces de potenciar, visibilizar y
difundir las diferentes formas de juego familiar, como expresiones culturales.

RESUMEN BENEFICIARIOS

Directos:

– 80 niños de 0 a 17 años, 60 adultos y 20 ancianos pertenecientes a 40 familias
de la comunidad en situación de vulnerabilidad socio-económica; 30 maestros
de 3 preescolares que derivan familias de la sala de juegos comunitaria

Indirectos:

– 160 niños y adultos vinculados con las familias que participan en la ludoteca;
600 niños pertenecientes a 3 centros preescolares que derivan sus familias de
la sala de juegos comunitaria.

 

______________________________________________________________________________________________

 

SINTESI DEL PROGETTO

OBIETTIVI

Garantire l’accesso al gioco come condizione indispensabile per uno sviluppo pieno e
salutare a bambini/e, con o senza disabilità, ed alle loro famiglie che vivono in
situazione di povertà, tra loro migranti, afrodiscendenti, indigeni, provenienti dai
quartieri di Barracas, Parque Patricios, La Boca e Constitución della Città di Buenos
Aires e dai quartieri limitrofi del Dipartimento di Avellaneda.

 

DETTAGLI DEL PROGETTO
DESCRIZIONE DEL PROGETTO

La Ludoteca Comunitaria (LC) rappresenterà l’espressione ampliata e ripensata dell’attuale ludoteca di Lekotek; che sta per compiere 30 anni di attività ininterrotta al servizio dell’infanzia e delle famiglie. Caratteristiche salienti saranno l’articolazione tra differenti azioni della ludoteca, la gestione congiunta con le famiglie partecipanti, che si convertiranno in referenti dello sviluppo e della gestione della LC, insieme all’equipe tecnica di Lekotek.

Attività:

1) Incontri di gioco: volti all’integrazione di culture e generazioni, vedranno nel gioco il
punto d’incontro tra persone di diverse età, permettendo la partecipazione egualitaria,
inclusiva e con prospettiva di genere.
Risultato quantitativo atteso: 72 incontri durante 9 mesi; 40 famiglie con bambini,
anche disabili; 80 bambini/e; 60 adulti; 20 anziani (questi dati raddoppiano quelli
attuali).
Ris. qualitativo atteso: indipendenza ludica dei bambini/e e delle famiglie, mediante la
appropriazione della Ludoteca, valorizzando e visibilizzando la loro propria maniera di
giocare.
Metodologia: gli incontri si dividono in 4 momenti distinti che permettono la
partecipazione individuale e collettiva, priorizzando l’importanza del gioco fine a sé
stesso e l’incontro tra bambini/e e adulti, permettendo la riflessione sulle pratiche di
gioco.

2) Centro di Risorse Ludiche (CRL): spazio di creazione, investigazione,
amministrazione, riparazione e pulizia delle risorse ludiche – giochi e giocattoli usati
negli incontri di gioco e vengono prestati per stimolare il gioco in casa. Il CRL funge da
appoggio ai coordinatori di gioco.
Ris. quantitato atteso: creare 10 giochi e/o giocattoli rappresentativi delle esperienze
ludiche. Formare 20 adulti come ludotecari.

Ris. qualitativo atteso: produzione di giochi e giocattoli di alto standard di qualità e
sicurezza. disporre di ludotecari/trici capaci di amministrare, mantenere, gestire il CRL
e consigliare su giochi e giocattoli i coordinatori di gioco.
Metodologia: gli oggetti sono classificati per permetterne la circolazione e valutazione
dello stato di conservazione, previamente alla messa a disposizione negli spazi di gioco
ed al prestito.

3) Centro di Riferimento di Espressioni Ludiche di Differenti Comunità: recupera,
valorizza, visibilizza oggetti, giochi e giocattoli e altre espressioni del universo ludico.
Risultato atteso: il Centro di Riferimento funziona e produce 10 giochi/giocattoli
rappresentativi.

4) Laboratori di accompagnamento e riflessione sull’allevamento: incontri
programmati e accordati per affrontare diverse problematiche legate alla relazione
bambini-adulti nel gioco.
Ris. quantitativo atteso: realizzazione di 10 laboratori con bambini/e, giovani e adulti.
Ris: qualitativo atteso: empowerment dei partecipanti e definizione di risposte alle
problematiche riferite al gioco e allo sviluppo familiare.

5) Commissione di articolazione: formata da rappresentati delle famiglie che
partecipano alla ludocteca a da membri dell’equipe tecnica di Lekotek.
Risultato: costituire un gruppo con 6 referenti di famiglie e 2 di Lekotek per seguire e
valutare i progressi della ludoteca e le possibili articolazioni con organismi e
organizzazioni di quartiere a beneficio delle famiglie partecipanti.
Ris. quantitativo atteso: partecipazione di 8 membri, una volta al mese.
Ris. qualitativo atteso: funzionamento permanente della commissione, con capacità di
interlocuzione sulle problematiche emergenti dalla ludoteca e dalle famiglie.

6) Laboratori di formazione per docenti delle 3 istituzioni partecipanti: 10 docenti
formati per istituzione. Le istituzioni si vincolano alla ludoteca attraverso la
partecipazione delle famiglie che sono seguite dalle stesse istituzioni.
Ris. quantitativo atteso: 9 incontri di formazione per 30 docenti.
Ris. qualitativo atteso: disporre di docenti capaci di valorizzare, visibilizzare e
diffondere le diverse forme di giocare della famiglie, come espressioni culturali.

SOMMARIO BENEFICIARI
Diretti:

80 bambini/e da 0 a 17 anni, 60 adulti e 20 anziani appartenenti a 40 famiglie della
comunità in situazione di vulnerabilità socio-economica; 30 docenti appartenenti a 3
scuole dell’infanzia che derivano famiglie alla ludoteca comunitaria
Indiretti :
160 bambini/e e adulti vincolati con le famiglie che partecipano alla ludoteca; 600
bambini/e appartenenti a 3 scuole dell’infanzia che derivano le famiglie alla ludoteca
comunitaria.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *