Menu

Proyecto: «Planificación y desarrollo de capacitaciones a municipios para la elaboración de estrategias integrales para la primera infancia» de UNICEF ARGENTINA

marzo 8, 2023 - Capacitación, Home, Novedades, Programas

En sintonía con los TDR de la convocatoria, esta Propuesta Técnica se concibe con la intensión de nuestra organización de sumarse activamente a los esfuerzos que realiza UNICEF en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, la sociedad civil y el sector privado para diseñar, implementar y monitorear políticas integrales de primera infancia, adecuadamente financiadas y con sistemas de información, monitoreo y evaluación integrados, para generar una oferta de servicios para la primera infancia suficiente, articulada, equitativa y de calidad, para mejorar la nutrición de las niñas y niños de 0 a 6 en entornos familiares, de cuidado, educativos y de consumo masivo y para promover las capacidades, herramientas y recursos de las familias para criar desde un enfoque de derechos, género y  equidad.

En el nuevo Programa País 2021-2015 se señala la necesidad de fortalecer la gestión de las políticas municipales dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. Con ese propósito, UNICEF se encuentra implementando MUNA: “Municipio unido por la niñez y la adolescencia”, que tiene como objetivo ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas municipales mejoren su gestión en función de la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

LEKOTEK es una Organización de la Sociedad Civil que, desde 1990, viene desarrollando acciones en articulación con empresas, obras sociales, mutuales, prepagas, cooperativas, y organismos del estado nacional, provincial y municipal a través de servicios de asistencia directa a familias y grupos de niños y niñas; generando programas de capacitación, asesoramiento y seguimiento a organizaciones que trabajan con la infancia para la apertura de juegotecas, supervisión de espacios institucionales vinculados con la infancia, diseño y realización de campañas y acciones de voluntariado corporativo. 

Para este proyecto presenta una propuesta técnica sólida y probada, sostenida por un equipo técnico que reúne la experiencia y el compromiso necesario para dar respuestas a las necesidades de UNICEF. 

LEKOTEK propone acompañar el proceso de fortalecimiento de las áreas técnicas y administrativas de los equipos municipales en el diagnóstico, diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la primera infancia a nivel local,   a partir de la puesta en  de un proceso de capacitación y tutoría virtual, y de encuentros presenciales de evaluación del proceso, intercambio de experiencias y articulación en red, dirigido a equipos técnicos de entre 20 a 25 municipios adheridos a MUNA, que hayan priorizado la temática de la primera infancia. 

De esta manera, el proceso capacitación-tutoría-evaluación colectiva y fortalecimiento en Red, permitirá: a) el fortalecimiento técnico/conceptual de los equipos municipales; b) la elaboración de un documento de autodiagnóstico; c) la definición de un plan de acción a nivel local; d) la identificación de indicadores y metas para el seguimiento de la implementación del plan de acción, y; e) la conformación de un espacio de intercambio de experiencias y de fortalecimiento en Red para dar sostenibilidad al proceso.

Objetivos específicos 

  1. Capacitar a entre 20 y 25 equipos técnicos de municipios adheridos a la iniciativa “MUNA” sobre estrategias integrales de políticas de primera infancia, a partir de las orientaciones contenida en la guía de contenidos básicos elaborada por UNICEF. 
  2. Instrumentar un proceso de tutoría/acompañamiento a los equipos municipales capacitados en la elaboración de un autodiagnóstico local, un plan de trabajo y la identificación de indicadores de seguimiento y monitoreo.
  3. Promover la creación de espacios de intercambio de experiencias y la conformación de una Red de seguimiento y acompañamiento para la implementación del Plan de Acción.

El plan de trabajo consiste en:

 Capacitación

Acompañamiento y tutorías

Encuentros presenciales de intercambio de experiencias y conformación de una red de trabajo en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *