Menu

Talleres de capacitación para docentes

agosto 3, 2021 - Capacitación

“Siempre se puede jugar, no importa la distancia en la que nos encontremos”

Se trata de un sitio de encuentro con docentes y agentes comunitarios de organizaciones e instituciones en las que sus familias participan de la juegoteca comunitaria lekotek.

Invitamos a les docentes a reflexionar sobre el lugar que tiene el jugar por jugar en sus espacios; con la expectativa de revisar y profundizar la puesta en valor de las prácticas lúdicas de sus comunidades, como expresiones singulares de la cultura familiar e institucional. Una oportunidad para el intercambio y encuentro de saberes.

El contexto de pandemia nos remitió a los encuentros virtuales como modalidad posible, permitiendo la continuidad con aquellas escuelas, jardines de infantes y organizaciones comunitarias con las que venimos trabajando. A su vez, se fueron
incorporando otras nuevas, distantes geográficamente, pero cercanas desde la virtualidad, que se han ido integrando a nuestros espacios de juego y capacitación. Por extensión, esto mismo ha ocurrido con las familias, ya que ha crecido de manera significativa la presencia de muchas que viven lejos de donde se encuentra emplazada la juegoteca en el barrio de Barracas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Instituciones con las que realizaremos las capacitaciones: El JIN 2 del 5, el EPI Santa Marta (ambas del barrio de Barracas), y la escuela Primaria 5 del 5 del Barrio de Pompeya. También con los Centros Comunitarios pertenecientes a la Red El Encuentro y a la Red Andando, de la zona de Moreno, Merlo, José C. Paz y San Miguel.

Primer encuentro
Hemos comenzado el ciclo de talleres “JUGAR por JUGAR” en la escuela 5 del distrito escolar 5 de la CABA, con muy buen resultado, reflejado en la motivación y compromiso de su director y equipo docente. Experiencia que multiplicaremos en los otros espacios. La capacitación se ha caracterizado por la realización de un primer encuentro presencial de dos horas de duración que –respetando el protocolo- posibilitó la instalación de un clima de juego, bienestar, distención, diversión y alegría. El despliegue de múltiples actividades que luego hicieron lugar para la reflexión de lo sucedido y el análisis acerca de las ocasiones de articulación del juego con la vida cotidiana en la escuela.
Los temas abordados en las capacitaciones serán: El juego y el jugar: su lugar en las instituciones escolares.Las infancias y sus juegos en las instituciones. El lugar docente en el juego de niñas y niños en las instituciones escolares. Las nuevas formas que adquiere el jugar en la virtualidad, el juego en la pandemia, formas, obstáculos, temas recurrentes. El juego y el cuerpo en pandemia. Las familias y el juego en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *